Madrid - 21 de septiembre de 2021 —

EL CRECIMIENTO DE ESKER SE ACELERA CON LA RECUPERACIÓN GLOBAL Y EL ÉXITO DE VENTAS
Los ingresos por ventas de Esker crecieron un 22% en el primer semestre de 2021. Dicho crecimiento continuó impulsado por el éxito de las soluciones basadas en la nube, que crecieron un 26% hasta los 49,5 millones de euros, lo que representa cerca del 77% de los ingresos totales de la empresa. Por su parte, los servicios de implementación profesional crecieron un 13%, lo que representa el 17% del negocio de la empresa.
El elevado número de acuerdos cerrados desde el cuarto trimestre de 2020 dará lugar a una aceleración del crecimiento de los servicios de implementación. El rendimiento los productos históricos y el software en modo licencia registró una ligera recuperación (+ 6%) y ahora representa solo el 6% de los ingresos totales.
En cuanto al crecimiento de los ingresos por soluciones basadas en la nube, se debe tanto a los éxitos comerciales registrados en 2020 y 2021, como a la reanudación del uso de la plataforma Esker por parte de sus clientes, que emergen gradualmente de la pandemia de COVID-19. Así, los contratos firmados desde el 1 de julio de 2020 representaron el 37% del crecimiento de la actividad basada en la nube en la primera mitad de 2021, y el resto provino de contratos firmados antes de esta fecha.
A nivel geográfico, todas las regiones progresaron fuertemente. Europa y Estados Unidos registraron desempeños similares, con tasas de crecimiento que alcanzaron el 23% en comparación con el primer semestre de 2020. La zona Asia-Pacífico creció un 18%, sin embargo, debido a las estrictas restricciones sanitarias persistentes, que afectaron levemente los volúmenes.
El crecimiento se acelera con la recuperación global y el éxito de ventas
En la primera mitad de 2020, la pandemia ralentizó significativamente la dinámica de desarrollo comercial iniciado hace varios años. Los ingresos recurrentes anuales (ARR: Annual Recurring Revenue) de los nuevos contratos firmados durante el primer semestre de 2020 solo aumentaron un 8% en comparación con el primer semestre de 2019.
No obstante, el fuerte repunte de los nuevos contratos firmados en el tercer trimestre de 2020 y reforzado en el cuarto trimestre de 2020 se confirmó a lo largo del primer semestre de 2021. El ARR de los contratos firmados ascendió a 6,5 millones de euros, un incremento de más del 64% en el semestre.
Los contratos ganados en 2021 solo contribuyeron con 1,1 millones de euros al aumento de la actividad basada en la nube en la primera mitad del año (lo que representa el 2% de los ingresos basados en SaaS). Serán un fuerte impulsor de ingresos para Esker en la segunda mitad de 2021 y en 2022.
Fuerte aumento de la rentabilidad e inversiones de crecimiento continuo
Los ingresos operativos corrientes aumentaron hasta los 9,2 millones de euros (+ 53%). El fuerte crecimiento de los ingresos permitió al grupo incrementar sus inversiones, al tiempo que registró un fuerte aumento de la rentabilidad hasta el 14% de la facturación.
La plantilla media del Grupo ha variado con la llegada de 85 personas (+ 12%) durante el primer semestre del año, para llegar a más de 800 empleados a 30 de junio de 2021. Las contrataciones se han centrado especialmente en equipos comerciales (+ 14%), consultores (+ 11%) e I + D (+12 %). Para impulsar el crecimiento futuro, Esker planea intensificar los esfuerzos de contratación en la segunda mitad del año para superar los 900 empleados a principios de 2022. El beneficio neto aumentó significativamente (40%) hasta alcanzar los 7,6 millones de euros, en línea con la actividad del primer semestre.
Fortalecimiento de la estructura financiera
En 2020, Esker se benefició de las medidas de apoyo económico del gobierno francés en forma de préstamos con garantía estatal de 11 millones de euros.
Dada la evolución de la situación de la empresa y la de sus clientes, estos préstamos se amortizaron íntegramente en 2020.
El efectivo neto de la compañía aumentó significativamente a 28,3 millones de euros a pesar de un aumento del 52% en el dividendo de 2021. Después de un 2020 desafiante, Esker agradece a sus accionistas su confianza y contribución al éxito de la compañía.
Perspectiva positiva para 2021
A pesar de un efecto base menos favorable, la segunda mitad de 2021 debería confirmar el fuerte dinamismo del negocio de Esker. Se espera que el crecimiento anual supere el 17% y los ingresos superen los 130 millones de euros. En ausencia de eventos externos significativos que penalicen al negocio (por ejemplo, cambios vinculados a la pandemia, fluctuaciones monetarias desfavorables, etc.), los resultados financieros de Esker para 2021 estarán en línea con el desempeño del primer semestre del año y en fuerte progresión en comparación con 2020.