Madrid — 13 de octubre 2020

Crecimiento estable de actividades basadas en la nube
Los ingresos por ventas consolidadas de Esker en el tercer trimestre de 2020 ascendieron a 27.1 millones de euros, un aumento del 10% con respecto al tercer trimestre de 2019 según tipos de cambio constantes (7% según los tipos actuales). Durante los primeros nueve meses de 2020, el crecimiento de las ventas de Esker aumentó un 8% hasta alcanzar los 81.4 millones de euros (basados en tipos de cambio corrientes y constantes). Como se esperaba, las actividades basadas en la nube se recuperaron gradualmente durante el verano y crecieron un 21% en septiembre y un 14% para el trimestre. La participación de estas actividades (45% de los ingresos por ventas), que se desaceleró por las medidas impulsadas por COVID-19 durante el segundo trimestre, volvió en septiembre al 95% de su tendencia anterior al COVID. El sólido desempeño de la compañía en el tercer trimestre se vio levemente obstaculizado por la falta de actividades tradicionales basadas en licencias y mantenimiento, que tienden a verse más afectadas durante los tiempos económicos volátiles..
Los proyectos firmados siguen creciendo a buen ritmo
A pesar de la difícil situación económica, Esker registró numerosos proyectos firmados en el tercer trimestre que impulsarán el crecimiento futuro de la empresa. El valor acumulado de los nuevos contratos firmados en los nueve primeros meses de 2020 aumentó un 11% respecto a 2019, hasta alcanzar los 21,3 millones de euros. Si bien la pandemia ha retrasado algunos proyectos, también ha acelerado la toma de decisiones de empresas que ven las soluciones de Esker esenciales para garantizar la continuidad operativa, especialmente cuando la mayoría de su personal administrativo y financiero trabaja desde casa.
Una estructura financiera sólida
Al 30 de septiembre de 2020, el efectivo de la empresa asciende a 40 millones de euros. Con 25,2 millones de euros en efectivo neto (frente a los 19 millones de euros al 30 de septiembre de 2019), Esker cuenta con recursos financieros suficientes para hacer frente a las repercusiones macroeconómicas de la crisis sanitaria mientras continúa invirtiendo para su crecimiento futuro.
La perspectiva para 2020 sigue siendo positiva
A pesar de las incertidumbres sobre cómo evolucionará la crisis económica y sanitaria mundial, Esker espera mantener un crecimiento orgánico cercano al 9% en 2020. En esta hipótesis, la rentabilidad se mantendría cercana a la registrada en 2019, sin cuestionar inversiones destinadas al desarrollo del Grupo.